España y Portugal promocionan la sostenibilidad y la calidad de la almendra europea

Alemania, Francia, Portugal y España serán los mercados en los que este producto ibérico buscará consolidarse

 

La almendra europea ha logrado que España y Portugal se unan para destacar su calidad y la sostenibilidad de su cultivo, dentro de una campaña de tres años que marcará el futuro del sector. Cofinanciada por la Unión Europea (UE), tras ella se encuentran las asociaciones de ambos países SAB–Almendrave y el Centro Nacional de Competências dos Frutos Secos (CNCFS), y se dirige a cuatro de sus principales mercados europeos: Alemania (un gran centro de fabricación de chocolates con almendra) y Francia (el mayor consumidor de harina de almendra), además de Portugal y España. Juntos, estos dos países no solo constituyen la segunda potencia mundial en producción de almendra y el segundo exportador, sino que también cuentan con algunas de las cifras de consumo per cápita más altas de todo el mundo.

Los presidentes de las dos asociaciones, Pere Ferré (SAB–Almendrave) y Albino Bento (CNCFS), han presentado sus líneas clave en un evento semipresencial que ha tenido lugar en el Casino Primitivo de Albacete, en el marco del VIII Encuentro de la Almendra y la Avellana.

«La almendra europea es el ejemplo perfecto de agricultura de bajo impacto», ha destacado Ferré, quien ha apuntado que «hace un uso responsable del agua, gracias a que el 85% de las explotaciones están en secano, y las que están en regadío optan cada vez más por el riego a demanda; y las casi 800.000 hectáreas plantadas en la Península ibérica capturan una cantidad ingente de carbono, contribuyendo a combatir el cambio climático, además de actuar como cortafuegos natural y herramienta contra la erosión del suelo».

Por su parte, Bento, ha indicado que «este fruto seco tiene potencial para convertirse en un icono ibérico. Por eso hemos decidido colaborar a ambos lados de la frontera, aunando esfuerzos para concienciar al público y, sobre todo, a los profesionales del sector, de la calidad y la sostenibilidad que distingue a la almendra con este origen».

El acto ha servido para mostrar por primera vez el spot de la campaña y un sello que la identifica como ‘producto ibérico’, y que permitirá transmitir valores como el compromiso en la lucha contra el abandono del medio rural, puesto que el cultivo de la almendra ayuda a fijar población en estas zonas, repartiendo la riqueza de manera más equilibrada en todo el territorio. Una unión entre dos sectores clave para las zonas rurales de España y Portugal, que sin duda logrará estrechar aún más si cabe los lazos (culturales, económicos y gastronómicos, entre otros) que ya existen en la actualidad entre los dos países.

Para más información, visita la web sustainablealmond.eu.

 

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