La ola de calor del pasado verano condicionó la poscosecha de la campaña de fruta 2015

El IRTA evalúa las incidencias en la campaña de la fruta en la XV jornada de poscosecha, que reunió en Lleida un centenar de empresas del sector

 

El pasado 19 de mayo se celebró en Lleida la XV jornada técnica de poscosecha organizada por el IRTA, una cita de referencia para debatir y dar a conocer los temas de interés para el sector de la fruta. Más de 150 representantes de empresas de Lleida, Girona, Aragón y La Rioja, entre otras zonas fruteras del Estado Español, acudieron al encuentro.

Durante las conferencias de la mañana, una de las responsables del Servicio Técnico de Poscosecha del IRTA, Elena Costa, expuso las principales incidencias de la última campaña de la fruta. Costa culpó a las altas temperaturas y el granizo de principios de verano como los causantes de que la fruta llegara a las cámaras de conservación con menos firmeza y se desencadenaran problemas como la descomposición interna –el escaldado–, presente sobre todo en pera blanquilla, que empeora el aspecto de la fruta y dificulta su venta. En melocotón y nectarina, Costa identificó la aparición de hongos como Monilinia como principal problema.

Para el Servicio Técnico de Poscosecha del IRTA es fundamental identificar estos problemas para encarar las próximas campañas con soluciones. En este sentido, Costa presentó algunas de las estrategias en las que el IRTA está trabajando para controlar la conservación de la fruta y mejorar su calidad para los consumidores. Las altas temperaturas serán una constante a tener en cuenta en las próximas campañas, ya que el calentamiento global es una realidad que condicionará la capacidad de conservación de la fruta.

Además de este análisis, la jornada también abordó otros temas de interés para el sector como los protocolos de exportación de fruta a Canadá, Sudáfrica y China, las principales incidencias en exportación y las novedades que se están desarrollando en Holanda sobre sistemas de conservación de atmósferas dinámicas. Todos ellos temas vitales para la competitividad del sector frutícola.

Las ponencias de la mañana terminaron con una mesa redonda moderada por el responsable del programa de poscosecha del IRTA, Josep Usall, donde directivos de las empresas Fruits de Ponent, Frutas Hermanos Aguilar y Giropoma dinamizaron un debate sobre los retos de la poscosecha en la definición de modelos comerciales.

Por la tarde, las cámaras del IRTA Fruitcentre acogieron ponencias comerciales y los visitantes participaron en un show cooking en la cocina industrial del edificio, donde se pusieron en práctica algunas de las posibilidades que la fruta tiene como materia prima para la innovación culinaria.

 

El IRTA organizará el primer curso sobre postcosecha en español
El éxito de la jornada de postcosecha a lo largo de estos 15 años ha llevado al IRTA a organizar un curso de poscosecha dirigido a profesionales, que el próximo octubre celebrará su primera edición. Se trata de un curso intensivo de 5 días (del 25 al 29 de octubre) que combina la teoría y la práctica e incluirá visitas a centrales. Esta formación tiene como referentes los cursos de poscosecha de la UC Davis (EE. UU.) y el de la Universidad de Wageningen (Holanda).

El curso del IRTA quiere ser un referente en formación de poscosecha en castellano.

Puedes encontrar más información en este pdf.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura