FIMA 2024 recibe más de 167.500 visitantes

Feria de Zaragoza ha valorado positivamente la 60ª edición de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA), celebrada del 13 al 17 de febrero. El certamen, que ha ocupado 100.000 metros cuadrados de exposición, ha contado con 1.237 marcas expositoras de 35 países, ha recibido un total de 167.564 visitantes y ha organizado 40 jornadas técnicas.

Además, se han llevado a cabo misiones comerciales organizadas por AGRAGEX y las reuniones de 64 delegaciones de compradores internacionales llegados de 16 países de todo el mundo.

Entre las actividades paralelas han destacado el 9º Foro Nacional de Desarrollo Rural y las jornadas técnicas con temáticas centradas, entre otras, en la sostenibilidad, la agricultura de precisión, la inteligencia artificial, el relevo generacional y la digitalización.

Una edición más ha tenido lugar la entrega de las distinciones reconocidas por el jurado evaluador, presidido por el Doctor Ingeniero Agrónomo, Emilio Gil, en el Concurso de Novedades Técnicas. Una de las empresas que ha recibido el premio en la categoría de ‘Tractores, máquinas autopropulsadas, robots, vehículos autónomos, RPAS y energía’, ha sido AG–GROUP por el Naïo Augmented Autonomy. Josep Dalmases, responsable del Departamento de Innovación de la compañía, ha explicado que «lo que nos han premiado es la autonomía completa para la gama de robots de Naio, ya sea los dos hortícolas, uno de los cuales también tiene un uso frutícola, y los dos para viñedo». Para añadir que «entre sus ventajas destaca que estos robots, que son tractores autónomos, son totalmente eléctricos». Por lo que se refiere a la autonomía completa por la cual han sido galardonados ha comentado que «legalmente ya se puede dejar en campo ese tipo de robots sin ningún tipo de supervisión humana, ya que hemos incorporado unas barreras mecánicas que detectan si dentro hay algún objeto no deseado. Además, podemos mapear la zona de trabajo y los robots nunca se saldrán de ella».

Otra de las empresas premiadas ha sido Class, aunque por lo que se refiere al sector frutícola y vitícola lo más reseñable ha sido la nueva gama de tractores Nexos. David Sánchez, responsable de producto para tractores en Class Ibérica ha manifestado que «la principal novedad respecto a los anteriores modelos es el motor, que ya es de fase 5 FTP de 4 cilindros. Al tener una nueva motorización hemos rediseñado el tractor. El capo es unos 15 centímetros más bajo, lo que permite una mejor visibilidad para el operario desde dentro de la cabina. Y el otro punto a recalcar es la propia cabina que tiene el suelo plano, apenas notamos en el puente de la transmisión un par de centímetros. Ello supone un mayor descanso y comodidad para el operario. Tenemos máquinas que van desde la S hasta XL pasando por M y L en función de la anchura que queremos, adaptándonos al marco de plantación».

Además, de destacar su confort, Sánchez ha indicado que «son tractores de bajo perfil con unas medidas que antes no teníamos, aún más bajos en modo bastidor, ya que hay inclinaciones de terreno y se quiere que el centro de gravedad este más bajo, y de esta forma disponer de una mayor estabilidad».

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura