Codorniu cede planos inéditos de la bodega al Colegio de Arquitectos de Catalunya

 

Codorníu ha cedido más de 30 planos originales e inéditos de los arquitectos Josep Puig i Cadafalch y Lluís Bonet i Garí, discípulo de Gaudí, al Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). Se trata de planos de gran valor histórico y artístico de los edificios modernistas de la bodega Codorníu en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), proyectados por ambos arquitectos y construidos entre 1902 y 1915. Un conjunto considerado una joya del Modernismo catalán y reconocido como Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico Nacional.

El acto de cesión se ha celebrado en las instalaciones de Codorníu con la presencia del alcalde de Sant Sadurní d'Anoia, Pere Vernet; el decano del COAC, Guillem Costa; y el CEO del grupo Raventós Codorníu, Sergio Fuster; y miembros de la asociación Amics de Puig i Cadafalch, entre otros. En su intervención, Fuster ha destacado que «Codorníu es mucho más que una marca, no es sólo la bodega más antigua del país y la creadora del cava. Es historia y cultura, y es nuestra responsabilidad preservar este valiosísimo legado».

Datados entre finales del siglo XIX y principios del XX, los planos muestran de forma inédita parte del conjunto arquitectónico de Codorníu, como el ‘Celler Gran’ (espacio icónico del Modernismo catalán), el Porche de las Prensas y la casa solariega de Can Codorníu, donde los Raventós vivieron hasta los años 80. Pero, como ocurre con otras obras de Puig y Cadafalch, también hay planos con propuestas que nunca llegaron a construirse, probablemente por decisión de Manuel Raventós, que encargó y siguió el proyecto al detalle. Ahora, los documentos quedarán custodiados en el COAC y se podrán consultar de forma pública.

Los planos de Puig i Cadafalch y Bonet y Garí se han conservado durante años en cajoneras archivadoras de dibujos técnicos en Can Codorníu, junto a cartas, fotografías de la época, carteles publicitarios y varios libros de contabilidad de la bodega. Coherentes con su propósito corporativo de operar de forma sostenible y responsable con la cultura, «en 2016 Codorníu ya cedió un millar de fotografías inéditas de principios del siglo XX en el Archivo Comarcal del Alt Penedès». Con esta cesión, los planos de Puig i Cadafalch y Bonet i Garí también quedarán preservados, digitalizados y accesibles para todos en el Colegio de Arquitectos de Cataluña

www.codorniu.com

Publicidad

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Colaboramos con: