La patronal del Cava presenta su estrategia para los próximos tres años

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Elaboradores de Cava (AECAVA), su presidente, Joaquim Tosas, ha presentado, en Sant Sadurní d’Anoia, el Plan director 2023–2025 de esta entidad a todos los asociados. El documento es el resultado de la jornada de trabajo celebrada el 31 de marzo, que contó con la participación de buena parte de las empresas asociadas y en la que se generaron más de cien iniciativas concretas.

Este plan se vertebra en 5 líneas estratégicas: destacar el impacto socioeconómico del sector del Cava en Cataluña; acelerar la implementación del Plan estratégico de la D.O. Cava; velar por el desarrollo y la comunicación de la marca Cava; influir en los grupos de interés y en los actores clave del sector, y reforzar la competitividad de las empresas elaboradoras. Las mismas, «pretenden afianzar el papel de la patronal del Cava como un actor relevante en la sociedad y la economía, así como ayudar a reforzar la competitividad de las empresas elaboradoras».

Por otra parte, y para obtener «información de calidad, continua y actualizada sobre el impacto empresarial y social de las empresas asociadas y poder difundirla, se propone crear ‘El Observatorio de AECAVA’, así como realizar un estudio socioeconómico sobre el sector».

Para acelerar el Plan estratégico del Consejo Regulador, se propone generar un documento único compartido con la D.O. Cava, en el que se establecerán los indicadores clave de éxito y las fuentes de medición, mientras que en relación con la corresponsabilidad en la comunicación de la marca Cava, el Consejo Regulador tiene, por imperativo, el deber de protegerla y desarrollarla. Para ello, establece anualmente un plan de marketing que «afecta a todas las bodegas en tanto que son usuarios de la marca Cava».

Por otro lado, para defender los intereses de las empresas asociadas, «es necesario establecer y estrechar relaciones con los actores clave, manteniendo un diálogo constante». Para ello, se propone «desarrollar un mapa de actores e identificar nuevos canales de comunicación, medios e interlocutores, con la finalidad de crear una agenda de contactos continuos para tratar temáticas clave de la asociación».

Asimismo, «la mejora de la capacitación profesional, la estructuración y acceso a la información sectorial y la colaboración entre empresas, son cuestiones que pueden ayudar a favorecer la competitividad empresarial». Para alcanzar estos objetivos, se proponen iniciativas como crear un canal para vertebrar las necesidades de capacitación y facilitar el acceso a la información a través de una intranet dentro de la web de la patronal. 

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