El consumo de vino en España crece por cuarto mes consecutivo

El consumo aparente de vino en nuestro país aumentó un +2% en el interanual a febrero de 2024 (TAM – periodo de 12 meses, de marzo de 2023 a febrero de 2024), hasta los 9,75 millones de hectolitros (Mhl), según datos del INFOVI, lo que le posiciona como el cuarto mes consecutivo en el que crece, tras 13 meses en negativo. Esta evolución del consumo se analiza en el Informe trimestral que la Interprofesional del Vino de España (OIVE) pone a disposición del sector y que está elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según estos datos, la tendencia va mejorando poco a poco, tras frenarse la caída de consumo sufrida en 2022 y parte de 2023. Aun así, las cifras alcanzadas son inferiores a las de antes de la pandemia, cuando el consumo alcanzó en el TAM a febrero de 2020 su máximo histórico, con algo más de 11 Mhl. Además, el consumo de vino en España creció un +8,2% en el mes de febrero de 2024, hasta rozar los 0,75 Mhl. Ha sido el mejor febrero desde 2020.

 

Relevancia de un ‘tercer canal’

Por canales, los últimos datos disponibles se refieren a las ventas acumuladas de los últimos 12 meses (Nielsen IQ, TAM Dic–Ene 2024), tanto en (Alimentación como en Hostelería. En volumen, las ventas totales de vino realizadas en Alimentación y Hostelería suavizan su caída al 0,9% en el citado TAM, menor descenso del último año. Por su lado, las ventas en valor aumentaron un 4,9%, al subir el precio medio un 5,8% (menor incremento de precio medio desde el TAM Dic–Ene 2022, acorde con el menor nivel de inflación de los últimos meses).

En cifras absolutas el consumo de vino de ambos canales es de 6,18 millones de hectolitros, cifra más baja de los últimos 2 años, si bien las ventas en valor ofrecen el dato más alto alcanzado desde que existen datos (TAM Dic–Ene 2019), con 3.113,9 millones de euros (M€), ya que el precio medio superó por primera vez la barrera de los 5 euros por litro, con 5,04 €/l.

La diferencia entre los datos de consumo total de INFOVI y los reflejados para Alimentación y Hostelería (Nielsen IQ) correspondería a un ‘tercer canal’ –no auditado de forma habitual por ningún instituto o empresa de estudios de mercado – y que se refiere «a las ventas de vino realizadas en otros canales como son las vinotecas, clubs de vinos, portales ‘online’, ventas directas de bodegas, auto consumo, etc.». Un tercer canal que muestra una tendencia positiva y cuyas cifras ponen de manifiesto que se trata de un canal de gran tamaño (2º en importancia con 3,51 Mhl en el TAM Dic–Ene 2024), aunque en el informe se puntualiza que «los datos de HoReCa recogidos por Nielsen estén muy probablemente infraestimados».

 

El vino con D.O.P., líder en volumen y valor

Según datos de Nielsen IQ para el TAM Dic–Ene 2024, todos los productos crecieron en valor en el conjunto total (Alimentación + Hostelería), sobre todo el vino espumoso (12,7%), mientras que, en volumen, aumentaron los vinos sin D.O.P./IGP y, en menor medida, los espumosos, con caídas para el resto de las categorías. Además, «todos subieron de precio, tanto si tenemos en cuenta los efectos de la inflación como si no, y todas las categorías muestran el precio medio más elevado de la serie histórica (valores sin deflactar)».

Hasta hace poco, la evolución del vino con D.O.P. era mejor que la del resto, pero la tendencia se ha revertido. En todo caso, el vino con Denominación de Origen Protegida sigue siendo el más adquirido de forma destacada (Alimentación + Hostelería), al representar el 56,7% del volumen y el 72,4% del valor.

En cuanto al resto de categorías, «el vino sin D.O..P/IGP cobra relevancia como segundo más adquirido con el 30,6% del volumen y el 11,2% del valor, cuota muy inferior en euros al registrar un precio medio bastante más bajo que los demás (1,85 €/litro)». El vino espumoso es el tercero en relevancia (7% del volumen y 11% del valor total), en este caso a un precio medio superior al resto (7,97 €/litro); alcanzó la mayor cuota de la serie histórica en términos de valor. Con menor relevancia que los anteriores se encuentran los vinos con IGP y el resto de vinos.
https://interprofesionaldelvino.es/

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