Los vinos gallegos con D.O. lideran en precios el mercado nacional

Los vinos gallegos con Denominación de Origen (D.O.) consolidan su posición de liderazgo en precios de venta en el mercado nacional, según el último informe elaborado por la consultora Nielsen en colaboración con la Xunta de Galicia. Este estudio constata que el precio medio en el canal de alimentación llegó, en septiembre de 2023, hasta los 6,63 euros, con un incremento sostenido en los dos últimos años (desde septiembre de 2021) cercano al 30 %. Al mismo tiempo, en el canal de hostelería el precio medio se situó en los 6,78 euros, por encima de las dos siguientes comunidades autónomas en la clasificación (Castilla y León y La Rioja).

Además, se señala también que estos vinos siguen ocupando una buena posición en el mercado español en términos de cuota de valor por venta. Así, en este ámbito la cuota de Galicia gana 0,7 puntos hasta un 9,6 %, afianzándose en el tercer puesto en el ranking español, solo superado por los de Castilla y León y La Rioja. En particular, Rías Baixas se mantiene en el cuarto puesto dentro de los diez primeros de la clasificación por denominaciones de origen en este apartado, estando solo por debajo de La Rioja, Ribera del Duero y Rueda.

En lo que respecta al volumen total de ventas, Galicia está en el quinto puesto del ranking, con el 6,8 %. Por DD. OO., Rías Baixas se mantiene también en el top 10 nacional.

En el canal de hostelería, la evolución de las ventas del vino con D.O. de Galicia en el último año es, en líneas generales, muy favorable, según consta en el citado estudio. En millones de litros las ventas crecieron un 12,4 %, pasando de 13,7 millones en septiembre de 2022 a 15,4 millones en el mismo mes de 2023. En valor económico, la evolución global fue positiva, pasándose de 191 millones de euros en el 2022 a 215,2 en el 2023, lo que supone un aumento del 12,7 %. Por canales, en la hostelería el crecimiento fue significativo, situándose en un 24 %, al pasar de 112 a 138,9 millones, a pesar de que hubo una ligera caída en el canal alimentación.

El informe marca como retos de futuro para estos vinos gallegos amparados por D.O. «afianzar su buena posición en el canal de hostelería, ampliar su público objetivo y recuperar el posicionamiento en los lineales de alimentación, entre otras finalidades».

La buena evolución de los vinos gallegos con D.O. en el mercado español está vinculada al desarrollo de la ‘Estratexia de dinamización económica, territorial e turística das comarcas vitivinícolas de Galicia’, con la que la Xunta está reforzando todas las dimensiones del sector: económica, territorial, turística, patrimonial y paisajística. La misma contribuye a incrementar el valor del vino con D.O., que se materializa en su precio en los mercados. Entre los retos planteados destacan «el refuerzo de las sinergias del sector vitivinícola con el turismo y el territorio, de identificar el vino gallego con la marca-país, de apostar por la formación y la innovación, de lograr el relevo generacional en el sector vitivinícola y el de impulsar el desarrollo sostenible para mitigar los efectos del cambio climático». Para poder identificarlos, se trabajó durante casi un año con la implicación de más de 170 agentes vinculados al sector.

www.xunta.gal

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