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Bodegas

Asegurar un control efectivo de la presencia de contaminantes como el arsénico, cadmio y plomo en las bodegas y los vinos que en ellas se fabrican es crucial para prevenir la intoxicación y enfermedades en los consumidores, garantizando la seguridad alimentaria y protegiendo la salud pública. Así lo especifica la legislación europea en Seguridad Alimentaria que presta especial atención a este aspecto. Pero, ¿cumplen las bodegas españolas con la normativa? ¿Son eficaces en el control de la presencia de este tipo de contaminantes? Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado una nueva metodología para evaluar el grado de cumplimiento por parte de los bodegueros de nuestro país de esta legislación y los principales retos y desafíos que se les presentan.

«Nuestro objetivo era desarrollar una metodología ‘survey-based’ para evaluar el desempeño de las bodegas mediante su síntesis en tres indicadores de rendimiento que muestre el avance de las bodegas en la gestión de estos riesgos», ha indicado Jesús López Santiago, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM y uno de los autores de este trabajo.

Los resultados son claros: aunque se ha avanzado mucho, la identificación y el control de los Puntos Críticos de Control relacionados con los riesgos de contaminación por arsénico, cadmio y plomo necesitan mejoras. «El desempeño de las bodegas en la identificación de la legislación aplicable sobre el riesgo de contaminación por metales pesados y metaloides es muy bajo, lo que constituye una dificultad para un buen desempeño en el control de Puntos Críticos de Control (PCC) relacionados con estos riesgos», explica López Santiago.

La investigación se centra en la gestión de los PPC asociados a los riesgos de contaminación por arsénico, cadmio y plomo en las uvas y vinos por parte de las bodegas. Para ello, los autores evaluaron aplicando una nueva metodología la eficacia de las bodegas en la gestión de estos PCC integrando el uso de tres indicadores asociados a este rendimiento: formación, legislación (nivel de cumplimiento) y análisis fisicoquímico (presencia de contaminantes).
 

Camino por recorrer

Los investigadores constataron que la mayoría de las bodegas tienen datos sobre el análisis físico y químico de los suelos de los viñedos y la información sobre los fertilizantes utilizados. Sin embargo, la información sobre concentraciones de arsénico, cadmio y plomo es menor.

«Solo un tercio de las bodegas posee datos sobre los niveles acumulativos de concentraciones de arsénico, cadmio y plomo en el suelo, y esta proporción disminuye aún más cuando se trata de las concentraciones de estos metales en la solución del suelo», ha explicado María Teresa González Villarino, otra de las coautoras de este estudio. Para añadir que «la falta de equipos de espectrometría en las bodegas es una barrera significativa para un buen desempeño en el control de la contaminación por arsénico, cadmio y plomo en uvas y vinos».

Sobre el cumplimiento de la legislación, también han visto que hay carencias que subsanar en las bodegas españolas. Pese a que desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se proporciona información actualizada sobre la legislación aplicable, «solo un tercio de las bodegas de pequeño a mediano tamaño la aplica correctamente».

«Un porcentaje bajo de bodegas ha identificado y actualizado la legislación sobre los riesgos de contaminación por arsénico, cadmio y plomo. Las bodegas con una producción superior a 250,000 L/año tienen una mayor tasa de identificación de la legislación relevante», ha subrayado Ana Isabel García, investigadora de la ETSIAAB.

A pesar de ello, los investigadores detectaron que la mayoría de las bodegas implementan Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria (FSMS), con un 96,9% que tienen Programas de Prerrequisitos y un 93,8% que han implementado el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. Asimismo, consideran que «las bodegas deben ser conscientes de la necesidad de conocer, actualizar e implementar la legislación europea, que establece directrices para prevenir los riesgos para la salud que pueden surgir de la ingesta de estos metales en los vinos y de la importancia de formar a sus trabajadores en este campo».

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La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) organiza el 7 de mayo en Madrid, de 10 a 14 h, el seminario ‘Herramientas de comercialización y venta para bodega’, impartido por Álvaro Ribalta, uno de los cinco españoles que ostentan el título de Master of Wine. El objetivo es ayudar a que las bodegas adscritas a denominaciones de origen puedan aumentar sus conocimientos y estar mejor equipadas «para vender más y vender mejor».

El seminario, que podrá seguirse presencialmente u online (en ambos casos se requiere inscripción previa), permitirá dotar a las bodegas de las capacidades que se requieren hoy en día para posicionarse y diferenciarse en un mercado altamente competitivo.

Para ello, se abordarán, en la parte inicial, aspectos como la importancia de la historia a contar sobre los vinos, sobre las personas que hay detrás, sobre el territorio en el que se producen o sobre la filosofía vitivinícola, así como también las fichas técnicas sobre el producto o la información que se debe tener en cuenta para presentar tanto los vinos, como la bodega, y su enfoque en función de los diferentes formatos y soportes en los que debe presentarse (web, redes, la propia etiqueta…). Seguidamente, se tratarán conceptos clave para la venta, como las decisiones estratégicas que la bodega debe adoptar en esta tarea, la arquitectura de gama, la elección de precios de cada uno de los vinos... También se proporcionará información sobre las diferentes formas de promoción de la marca, tanto entre profesionales como entre el consumidor final. Finalmente. Se contempla un bloque dedicado específicamente a la venta, que se dividirá en dos apartados principales, el mercado doméstico y el de exportación.

https://vinosdo.wine/

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En el transcurso de la Asamblea General de la Federación Española del Vino (FEV), celebrada en Madrid el miércoles 10 de abril, Pedro Ferrer, co–CEO y vicepresidente del Grupo Freixenet, ha sido elegido nuevo presidente en sustitución de Emilio Restoy (Bodegas Ramón Bilbao), que ha acabado su mandato iniciado en 2020 y ha pasado a ser vicepresidente segundo. Juan Tirado, presidente de Bodegas Habla, ha sido nombrado vicepresidente primero de la entidad.

En su discurso, Ferrer ha destacado que el vino es parte de la identidad social y cultural de nuestro país y, lo más importante, «es el modo de vida de muchas zonas de la llamada España rural que, sin la actividad vitivinícola, estarían abocadas al abandono y a la desertificación».

Por este motivo, ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, presente en la clausura, «dar un paso más» para hacer pedagogía y defender al sector «en el seno del Consejo de ministros de la Unión Europa, frente a los excesos de otras administraciones y, muy especialmente, en Bruselas y ante los organismos internacionales que cuestionan la legitimidad social del consumo moderado de vino». «La moderación, que tanto defendemos desde la FEV, no solo debe aplicarse al consumo sino también al debate público y político», ha apuntado.

Asimismo, el nuevo presidente de la FEV ha señalado que «ha llegado el momento de que Bruselas escuche más y con mayor sensibilidad a los países y a los sectores a la hora de legislar, y es fundamental que tanto en España como en Europa la agricultura vuelva a ser una política estratégica y nuestros representantes en Europa lo defiendan así». En este sentido, ha destacado que la próxima legislatura comunitaria «va a ser clave en relación a muchas cuestiones que van a marcar el futuro del sector vitivinícola».

Por su parte, el presidente saliente, Emilio Restoy, ha recordado algunos de los proyectos desarrollados bajo tres ejes prioritarios: poner al consumidor en el centro de todas las acciones de marketing y comunicación; profundizar en el concepto de sostenibilidad integral dentro del sector, y posicionar a la FEV como una organización útil que es parte de la solución a los problemas sectoriales, a la que se han unido 138 nuevas bodegas durante su mandato.

Tras la Asamblea General de socios, se ha organizado una jornada en la que se han abordado algunas claves y datos sobre las perspectivas que afronta la economía española, los retos y desafíos más inmediatos en los canales de Alimentación y Horeca, el momento actual de las exportaciones de vino de nuestro país y de los principales competidores y las grandes tendencias en el mercado mundial del vino y las bebidas. La sesión ha estado inaugurada por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha destacado que el sector vitivinícola es un orgullo para España y ha llamado a evitar la demagogia y el populismo de las autoridades sanitarias al hablar de un producto milenario como el vino.

 

Reconocimientos

Al finalizar la jornada, se ha hecho entrega por segundo año consecutivo de unos reconocimientos de la FEV a instituciones y personas que «contribuyen notablemente desde su ámbito de actividad a defender y promover al sector del vino y su cultura». En esta ocasión se ha premiado la labor de ICEX España Exportación e Inversiones, cuyo reconocimiento ha recogido su consejera delegada, Elisa Carbonell; al Instituto Cervantes, representado por su secretaria general, Carmen Noguero, y al sumiller y divulgador Ferrán Centelles.

También hubo un momento de recuerdo y reconocimiento a la figura del que fuera secretario general de la FEV durante 27 años y posteriormente director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pau Roca, que falleció el pasado mes de diciembre.

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Tim Atkin MW ha visitado y analizado por primera vez las regiones vitivinícolas de Aragón para conocer la esencia de sus vinos y bodegas. El resultado ha quedado plasmado en la primera entrega del ‘Aragón Special Report’ donde, además, destaca y reconoce el papel de las figuras clave del mundo del vino de esta región. Jose Ferrer, enólogo y gerente de Viñas del Vero, ha sido reconocido con el título de ‘Enólogo Leyenda’ (Winemaker Legend Aragón 2024).

Con esta distinción, el Master of Wine británico ha premiado la trayectoria profesional de ‘leyenda’ del enólogo y gerente de Viñas del Vero, bodega a la que Ferrer se unió en 1993. A lo largo de estos más de 30 años, «ha llevado a cabo diferentes roles que le han permitido adquirir la experiencia necesaria y la sensibilidad idónea para dotar de la personalidad que define a los vinos D.O. Somontano de Viñas del Vero, Secastilla y Blecua».

Un trabajo «basado en la creación de unos vinos honestos y con capacidad de emocionar que han sido distinguidos con importantes éxitos». Entre los más recientes, las puntuaciones que Tim Atkin ha otorgado a Blecua 2015, Clarión de Viñas del Vero 2020 y Secastilla 2019, calificados con 95, 94 y 93 puntos, respectivamente. También destacan los alcanzados en Mundus Vini, donde Blecua 2017 se ha convertido en el Mejor Vino del Somontano y Gran Vos de Viñas del Vero 2017 ha sido reconocido con una Medalla de Oro por sexta vez consecutiva.

Asimismo, la figura de Jose Ferrer ha sido decisiva en la definición de la realidad sostenible de Viñas del Vero, la primera bodega de Aragón que alcanzó la certificación ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’. Además, su compromiso con este ámbito «ha propiciado avances, como la apuesta por la generación de hidrógeno verde; la instalación de paneles fotovoltaicos y postes de recarga para vehículos eléctricos; la participación en proyectos de I+D+i de ámbito europeo y el desarrollo de medidas para proteger la biodiversidad que rodea a la bodega».

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Desde el pasado 26 de febrero y hasta el próximo 6 de mayo todas las bodegas que elaboren sus vinos con variedades de origen español, podrán inscribir sus vinos en la IV Edición de España Selección, uno de los concursos de referencia a nivel nacional.

Los vinos presentados a concurso tendrán ocasión de demostrar su calidad a través de un certamen ideado para premiar la excelencia y compromiso de los productores que se esfuerzan por ofrecer la máxima expresión del viñedo nacional. Se trata, por tanto, de una apuesta fuerte para situar las variedades autóctonas españolas en el mundo, encontrando así la marca España en este concepto una antología de los mejores vinos del país.

Como cada año, un comité de reconocidos expertos será el encargado de valorar las muestras durante la celebración de la cata a ciegas que tendrá lugar a mediados de mayo en las instalaciones de Grupo Phi en Ciudad Real. 

Tanto la inscripción como las bases pueden consultarse en la página web www.españaseleccion.com.

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Codorníu ha cedido más de 30 planos originales e inéditos de los arquitectos Josep Puig i Cadafalch y Lluís Bonet i Garí, discípulo de Gaudí, al Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). Se trata de planos de gran valor histórico y artístico de los edificios modernistas de la bodega Codorníu en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), proyectados por ambos arquitectos y construidos entre 1902 y 1915. Un conjunto considerado una joya del Modernismo catalán y reconocido como Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico Nacional.

El acto de cesión se ha celebrado en las instalaciones de Codorníu con la presencia del alcalde de Sant Sadurní d'Anoia, Pere Vernet; el decano del COAC, Guillem Costa; y el CEO del grupo Raventós Codorníu, Sergio Fuster; y miembros de la asociación Amics de Puig i Cadafalch, entre otros. En su intervención, Fuster ha destacado que «Codorníu es mucho más que una marca, no es sólo la bodega más antigua del país y la creadora del cava. Es historia y cultura, y es nuestra responsabilidad preservar este valiosísimo legado».

Datados entre finales del siglo XIX y principios del XX, los planos muestran de forma inédita parte del conjunto arquitectónico de Codorníu, como el ‘Celler Gran’ (espacio icónico del Modernismo catalán), el Porche de las Prensas y la casa solariega de Can Codorníu, donde los Raventós vivieron hasta los años 80. Pero, como ocurre con otras obras de Puig y Cadafalch, también hay planos con propuestas que nunca llegaron a construirse, probablemente por decisión de Manuel Raventós, que encargó y siguió el proyecto al detalle. Ahora, los documentos quedarán custodiados en el COAC y se podrán consultar de forma pública.

Los planos de Puig i Cadafalch y Bonet y Garí se han conservado durante años en cajoneras archivadoras de dibujos técnicos en Can Codorníu, junto a cartas, fotografías de la época, carteles publicitarios y varios libros de contabilidad de la bodega. Coherentes con su propósito corporativo de operar de forma sostenible y responsable con la cultura, «en 2016 Codorníu ya cedió un millar de fotografías inéditas de principios del siglo XX en el Archivo Comarcal del Alt Penedès». Con esta cesión, los planos de Puig i Cadafalch y Bonet i Garí también quedarán preservados, digitalizados y accesibles para todos en el Colegio de Arquitectos de Cataluña

www.codorniu.com

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El Edificio Master’s I (Madrid) ha acogido la presentación de las líneas maestras que guiarán la segunda fase del proyecto SiSViTiMAD 2.0, liderado por la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), cuyo objetivo principal «es facilitar el acercamiento de la oferta tecnológica y la transferencia de conocimiento a las bodegas y dar un nuevo impulso, de esa manera, al sistema de I+D+i del sector vitivinícola de la Comunidad de Madrid, así como potenciar el consumo de ‘kilómetro cero’ de los caldos de la D.O.P. Vinos de Madrid».

El acto de lanzamiento del proyecto, con título ‘Estrategia para consolidar el sistema de innovación en el sector vitivinícola de la Comunidad de Madrid’, ha reunido a una amplia representación de la cadena regional del vino, entre productores, bodegueros y distribución, acompañados por profesionales del ámbito de la investigación y la innovación tecnológica. 

Ha abierto la sesión el gerente de la PTV, Mario de la Fuente, presentando la estructura y las áreas de trabajo de la Plataforma. A continuación, Andrea Casquete, Project Manager de la PTV, ha ofrecido una detallada presentación de SiSViTiMAD 2.0 en la que ha hablado sobre los antecedentes de este proyecto y el plan de trabajo que seguirá el equipo responsable. «La oferta tecnológica de la Comunidad de Madrid es enorme, por lo que nos propusimos superar la brecha existente para llevar todo ese potencial innovador a las bodegas madrileñas, y que fueran conocedoras de en qué se está trabajando, en qué centros de investigación, etc., independientemente de su infraestructura», ha apuntado Casquete.

Así, la hoja de ruta de esta segunda fase se inicia con un diagnóstico de la transferencia tecnológica. Desde noviembre de 2023 se lleva trabajando en el contenido de una encuesta para identificar las tecnologías que están en desarrollo y/o ya disponibles en el mercado «con el objetivo de determinar aquellas que resultan de mayor interés y son susceptibles de integrarse en los procesos productivos de las bodegas y empresas del sector vitivinícola». Además, mediante dicha encuesta, «también se llevará a cabo una priorización de las cinco líneas estratégicas plasmadas en la Agenda de Investigación e Innovación del Sector Vitivinícola de Madrid (AGIVIMAD)».
 

Formación y difusión

El segundo paso consistirá en la puesta en marcha de actividades de formación y difusión; en concreto, se pretende ejecutar un plan formativo específico para el sector vitivinícola madrileño que incluirá dos seminarios online relativos a la gestión de la I+D+i y tres cursos de capacitación presenciales sobre las siguientes temáticas: poda con gemelos digitales; digitalización de catas de vinos de Madrid, y un cuaderno digital de campo.

A continuación, se impulsará la promoción y dinamización de proyectos. En base a las líneas estratégicas que se han priorizado mediante la encuesta tecnológica se establecerán grupos de trabajo que permitan dinamizarlas y materializarlas en proyectos de I+D+i que «facilitarán a los agentes del sector poderse subir al carro de la innovación».

En el cuarto y último paso, SiSViTiMAD 2.0 fomentará la innovación colaborativa. En este sentido, la PTV incrementará su presencia en eventos, jornadas, ferias y congresos para dar a conocer y presentar el proyecto, y establecerá alianzas y colaboraciones estratégicas que permitan poner en valor la necesidad de unión del sector vitivinícola.

Por su parte, Carolina Chaya, profesora del Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha ofrecido una ponencia sobre las ‘Perspectivas tecnológicas del sector vitivinícola madrileño’ a partir de los primeros resultados obtenidos de la encuesta realizada a los agentes implicados.

De la clausura de esta jornada de presentación se ha encargado el jefe del Área de Innovación de la Subdirección General de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, César Juan Benayas, que ha transmitido el respaldo del Gobierno regional a la puesta en marcha de este proyecto y que ha enumerado las distintas ayudas puestas en marcha por su departamento.

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Barcelona Wine Week (BWW), que se ha celebrado del 5 al 7 de febrero en el recinto de Montjuic de Fira de Barcelona, ha cerrado sus puertas con cifras récord: 952 bodegas de 73 Denominaciones de Origen y cerca de 21.000 visitantes profesionales, un 20% internacionales. En total, durante el evento se han llevado a cabo más de 12.000 reuniones de negocios entre empresas expositoras y 1.000 grandes compradores nacionales y 650 importadores clave internacionales de países estratégicos como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, Reino Unido o China, invitados por BWW en colaboración con ICEX. 

Tras el éxito de esta cuarta edición, que ha crecido un 15%, tanto en cifra de expositores como en metraje, la mirada ya está puesta en la de 2025, en la que BWW ha anunciado que ampliará su superficie para responder a la alta demanda de bodegas y visitantes profesionales. La próxima edición de BWW se celebrará del 3 al 5 de febrero del año próximo. 

Javier Pagés: 'Este éxito de convocatoria nos obliga a redimensionarnos, a crecer para acoger más bodegas y más compradores, pero sin perder la esencia de exclusividad y calidad del evento'.

El presidente del salón, Javier Pagés, ha señalado al respecto que «en solo cuatro ediciones, Barcelona Wine Week se ha convertido en una de las tres ferias del vino más relevantes de Europa. Este éxito de convocatoria nos obliga a redimensionarnos, a crecer para acoger más bodegas y más compradores, pero sin perder la esencia de exclusividad y calidad del evento».

Durante tres días, se han servido más de 300.000 copas de vino para catar vinos. El salón también ha contado con más de 160 expertos, Masters of Wine, sumilleres, críticos y destacados elaboradores que han analizado los grandes retos y macrotendencias del sector, desde la adaptación al cambio climático, con el control y reducción de la huella de carbono, y los avances en sostenibilidad, hasta cómo será el etiquetado de las botellas en el futuro a la tendencia a utilizar recipientes singulares para elaborar el vino, más allá de la madera. 

 

Compromiso con la sostenibilidad

BWW tiene un firme compromiso con la sostenibilidad del evento. En este sentido, el 70% del mobiliario y stands del salón se reutiliza y la moqueta es ecológica. Además, en colaboración con Ecovidrio, se han recogido más de 17 toneladas de vidrio. Asimismo, se han recuperado un total de 4.900 tapones de corcho que se destinarán a proyectos de economía circular gracias a la colaboración con el Institut Català del Suro y se han eliminado los plásticos de un solo uso.

El ministro de Agricultura español, Luis Planas, ha sido el encargado de inaugurar la feria. Durante su discurso, además de destacar la presencia de grandes y prestigiosas bodegas, ha valorado la pujanza de los jóvenes productores, con proyectos novedosos para la elaboración de vinos «atractivos y particulares», acordes con los gustos de los nuevos consumidores.

Tras tener unas palabras de reconocimiento para el recientemente desaparecido, Pau Roca, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el ministro ha señalado que el sector vitivinícola se encuentra inmerso en un importante proceso de renovación y modernización, «para aumentar su competitividad en el mercado, generar una viticultura más sostenible y abordar con éxito las nuevas tendencias de consumo». Según Planas, la preocupación del sector por incorporar la innovación para una producción más sostenible «es un poder transformador que va más allá del vino y de la agricultura».

El evento ha contado con la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV); el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; ICEX España Exportación e Inversiones y el Departament d’Acció Climàtica de la Generalitat de Catalunya, y con el el apoyo del grupo financiero Cajamar.
https://www.barcelonawineweek.com

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Durante la reunión del Consejo Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro–alimentarias de España se ha acordado trasladar a las administraciones la necesidad de establecer medidas más flexibles para las autorizaciones de plantación, reestructuración y promoción.

El presidente del sector del vino de esta organización, Fernando Ezquerro, ha manifestado que «estamos ante una escasísima cosecha de vino y mosto de tan solo 31.915.232 hl, son 9 millones menos que la pasada campaña y ante la campaña más corta de los últimos 35 años en España y de los últimos 60 años a nivel mundial».

Cooperativas Agro–alimentarias de España apuesta por sistemas de estimación de vendimia más precisos y por ello recientemente ha presentado un proyecto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, ante las cifras tan bajas de producción, el sector se muestra «preocupado por la falta de dinamismo del mercado, en especial en los vinos tintos, así como los problemas derivados de la sequía que afectan en determinadas zonas de España, en especial en la zona este y que ponen en peligro la viabilidad del viñedo».

Para la entidad cooperativa ante un escenario de bajada de consumo a nivel internacional, es necesario que las administraciones nacional y comunitaria permitan establecer medidas de flexibilidad tanto a viticultores como a bodegas. En este sentido, la sectorial de vino propone «prorrogar la vigencia de todas las autorizaciones de plantación hasta 8 años, para que se puedan tomar decisiones correctas en cuanto a variedades de uva, métodos de producción, etc., así como analizar con el Ministerio de Agricultura una medida de reestructuración diferida que permitiría ajustar temporalmente las producciones». También preocupa la devolución sistemática anual de fondos del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Nacional «debido a la difícil gestión de dichos fondos, en especial los fondos destinados a promoción, en momentos como el actual en los que hay que dar prioridad a abrir y consolidar mercados previamente».

Respecto a las reducciones de las ayudas por ejecución incompleta en la nueva intervención sectorial vitivinícola, que afecta a la reestructuración y reconversión de viñedos, inversiones y promoción, aun cuando se hayan aprobado por parte de la Administración y cumplan los objetivos, la sectorial «considera desproporcionadas esas reducciones».

Cooperativas ha trasladado la necesidad de colaboración de todas las organizaciones y Administraciones «para adaptarnos a la difícil situación que atraviesa el sector».
www.agro-alimentarias.coop

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Unas fotos de una directora de circo y 8 de sus artistas forman parte de la nueva campaña de marketing y promoción con la que Grandes Vinos –bodega de la D.O. Cariñena– quiere dar otro impulso a una de sus marcas bandera, ‘El Circo’. La campaña, basada en la Inteligencia Artificial (IA), se ha presentado en la feria Barcelona Wine Week (BWW).

La propuesta no sería tan sorprendente si no fuera porque la directora del circo es Pilar Larumbe, enóloga de la bodega, y el resto de artistas, el director general, el de marketing, los de comercial y el resto de áreas managers de la empresa.

En la primera parte del proyecto y como tarjeta de presentación, la bodega decidió involucrar a su equipo comercial, convirtiéndolos, gracias al uso de la IA generativa y el conocimiento de DeuSens, en los propios artistas de la gama de vinos ‘El Circo’, creando un algoritmo que interpreta la imagen original de los trabajadores y genera nuevas de ellos interpretando un personaje de circo, manteniendo su rostro y rasgos faciales totalmente reconocibles.

«La colección de 9 varietales de ‘El Circo’ está consolidada ya en distintos países y en continuo crecimiento y queremos darle un nuevo impulso entrando en nuevos países. En un sector tan competitivo como el vino, destacar y diferenciarse del resto de marcas es muy complicado», ha manifestado, Manuel García, director de Marketing de la bodega.

«Logrando el efecto sorpresa en los potenciales clientes, les invitaremos a navegar en la nueva web www.elcircowines.es», segunda fase del proyecto, donde serán recibidos por un avatar virtual personalizado, que narra el storytelling de la marca, su inspiración en el espectáculo del ‘Circo’ y les invita a seleccionar entre los tres elementos mágicos (tierra, sol y agua), las 9 diferentes variedades de uva y 5 estilos artísticos, para que la Inteligencia Artificial genere un vídeo único, basado en el ambiente circense siendo común a todos el espíritu de la marca: colección de vinos varietales auténticos, vibrantes y sorprendentes.

«Siempre buscamos estar a la vanguardia y este proyecto supone una nueva innovación en el sector. No solo estamos ofreciendo a nuestros clientes unos vinos excepcionales, sino también una experiencia memorable que rompe los límites de lo que tradicionalmente se espera de una botella de vino», ha concluido García.

Por su parte, Álvaro Monzón, CEO y cofundador de DeuSens, ha apuntado que «lo principal ante cualquier tecnología emergente es tener la valentía para apostar por su uso cuando todavía no está normalizado. Y nuestra historia conjunta con Grandes Vinos ha demostrado que, desde el principio con la Realidad Virtual, después con la Aumentada y ahora con la IA, siempre apuestan por innovar y ser pioneros. Estamos orgullosos de seguir realizando hiperexperiencias conjuntas y marcar el rumbo de la innovación tecnológica en el sector».

www.grandesvinos.com

www.deusens.com

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